miércoles, 18 de abril de 2018

Ofiarpe asiste en Pedrique a la entrega del Premio Solienses 2018


Algunos socios de Ofiarpe junto a Ana Castro, ganadora del Premio Solienses 2018.

El pasado domingo tuvo lugar el el Monasterio de Pedrique, en plena sierra de Los Pedroches, la entrega del Premio Solienses a la poeta pozoalbense Ana Castro, que ha sido merecedora del galardón por su obra El cuadro del dolor. Como viene haciendo desde 2006 en que se creó el premio, la asociación de artesanos de Los Pedroches estuvo presente en el acto a través de varios socios, entre ellos su presidente, Santiago Valverde. La vinculación de Ofiarpe con el Premio Solienses se realiza a través de la réplica de un arado romano, confeccionada por varios miembros de la asociación, que constituye el símbolo del premio.

Al acto acudieron muchos representantes de la vida cultural, política y social de Los Pedroches. Además de numerosos escritores, entre ellos los ganadores del Premio Solienses en anteriores ediciones, asistieron el alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello, la alcaldesa de Villanueva de Córdoba, Dolores Sánchez, y el alcalde de El Viso y presidente de la Mancomunidad, Juan Díaz, así como la Diputada de Medio Ambiente, Auxiliadora Pozuelo.


Escritores ganadores del Premio Solienses en anteriores ediciones junto a algunas de las autoridades que asistieron al acto.

Ofiarpe aprovechó la ocasión para distribuir su nuevo catálogo y mostró una pequeña selección de piezas realizadas por algunos socios. En su intervención, Antonio Merino, editor de Solienses y organizador del Premio, se refirió así a la asociación:

Hoy, el Premio Solienses se materializa en este arado romano confeccionada por la asociación de artesanos de Los Pedroches Ofiarpe. Una asociación que ha asumido la difícil tarea de mantener la memoria y la realidad del trabajo artesanal de los oficios antiguos en los que tanto ha destacado la comarca de Los Pedroches a lo largo de su historia: la forja, la alfarería, el cuero, la madera… Que la sabiduría de estos antiguos oficios no se pierda es una grave responsabilidad en tiempos de tanta evolución tecnológica y de tanto abandono de las tradiciones, de los usos y costumbres ancestrales. Un ramillete de artesanos, entregados amorosamente a esta preciosa tarea, conforman la asociación Ofiarpe, que colabora con el Premio Solienses desde su creación y que hoy nos presenta un nuevo catálogo de socios, que está a disposición de todos en su pequeño stand, para que conozcamos sus nombres, sus trabajos y dónde localizarlos, para que nuestro apoyo a la artesanía deje de ser meramente testimonial y colaboremos con lo que realmente importa, encargando sus productos, único modo en la sociedad contemporánea de que puedan mantenerse unos oficios que forman parte de nuestra historia colectiva.


La poeta Ana Castro, con el arado romano, junto a Santiago Valverde, presidente de Ofiarpe.


Arado romano confeccionado por Ofiarpe, que constituye el símbolo del Premio Solienses, con la sierra de Pedrique al fondo.

Algunas piezas de artesanía junto al catálogo de la asociación.


Algunas de las piezas que se expusieron durante el acto de entrega del Premio.


Noticia del acto de entrega del Premio Solienses en el Diario "Córdoba".

No hay comentarios:

Publicar un comentario